La importancia de medir con precisión la eficacia de las acciones online

Medir el tráfico web, los perfiles y patrones de consumo por parte de los internautas o el éxito de las campañas publicitarias en la red es no sólo viable, sino un proceso rápido y sencillo, al alcance de cualquier empresa que disponga de las herramientas adecuadas.

Internet puede ser una verdadera fuente de información continua sobre sus usuarios, que nos permite pulsar en tiempo real y con gran rapidez el sentir de los públicos que se congregan en torno a este canal.

Tanto como es importante invertir en el diseño, usabilidad y funcionalidad del website, lo es dotarse de un instrumento de medición de la actividad que en se genera y que permita encontrar respuestas precisas a todas las preguntas en cuanto al tráfico que se genera en el site y al comportamiento de los usuarios:

•¿Cuantos usuarios acceden a mi site?

•¿Quién son estos usuarios?

•¿Cuándo entran y por dónde?

•¿De dónde vienen y como acceden?

•¿Que les gusta y cómo navegan?

•¿Que nivel de equipamiento informático tienen?

Actualmente tienen un gran auge las soluciones de medición basadas en la marcación de páginas y contenidos por tags, y que van más allá de las meras mediciones estáticas o periódicas a que nos tenían acostumbrados los sistemas basados en el análisis de los ficheros log, para adentrarse en los comportamientos dinámicos de los usuarios en tiempo real, y que hacen que, en definitiva, los sitios web puedan ser entendidos en todas sus implicaciones: como canal de comunicación y relación de las marcas, productos y servicios con sus clientes, actuales o potenciales.

Estos son sus principales valores diferenciales:

Alta fiabilidad del dato: los sistemas tradicionales de información (análisis de los ficheros logs, explotación de paneles, etc.) distorsionan en mayor o menor medida los resultados de su medición. La metodología de marcación de páginas web o análisis por tags garantiza un máximo nivel de precisión y de fiabilidad de la información generada.

Información en tiempo real: el cliente puede fácilmente visionar, sin necesidad de tratamiento previo ni elaboración del dato, la actividad real que se produce en su website o que genera una acción de promoción (como un banner publicitario). Todo ello a través de menús de navegación muy intuitivos y fáciles de interpretar.

Facilidad de manejo: estas herramientas no necesitan ser manejadas por técnicos expertos, ya que posibilitan un acceso a la información sencillo, agregando datos a voluntad según requiera el usuario.

Las principales aplicaciones de este tipo de herramientas a la actividad de marketing de los websites son:

Optimización de la gestión de servicios y contenidos web: el responsable de contenidos puede conocer exactamente el grado de popularidad, aceptación y consumo de cada uno de sus activos, de manera que el mayor control sobre sus costes le permite optimizar, de forma continua, su explotación.

Fidelización de los usuarios (personalización): al conocer los hábitos de navegación, gustos y preferencias de los diversos perfiles de usuarios, estamos en condiciones de adaptar y personalizar, de manera dinámica, los contenidos y servicios a los distintos tipos de internautas. De este modo las acciones de fidelización de los mismos gozan de una sólida base para su implantación eficaz, ya que permiten monitorizar el comportamiento de los perfiles de usuarios en tiempo real.

Rentabilización de la actividad online (ROI): posibilitan un análisis del origen de los usuarios, de los modos de acceso de estos al web site así como de sus comportamientos de navegación en las páginas web. Además de un cálculo preciso de la eficacia de las acciones de publicidad y promoción online que tengan como destino la web. Estos indicadores facilitan un mejor entendimiento del impacto de las acciones de promoción en las cuales se ha invertido.

Fuente: http://www.microsoft.com/business/smb/es-es/internet/medir_eficacia.mspx

Acerca de gcmsystem

Agencia de Publicidad Interactiva.

Publicado el marzo 30, 2010 en Posicionamiento web y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: