Consejos para elaborar tu campaña de e-mail marketing

A la hora de elaborar la campaña hay que tener en cuenta que en un e-mail atractivo y efectivo intervienen diferentes elementos: Elementos del diseño visual, la estructura del e-mail, el contenido y, elementos técnicos.

Antes de empezar a elaborar el diseño hemos de tener en cuenta que no es recomendable utilizar los siguientes elementos:

•    Elementos Flash
•    Videos embebidos 
•    Imágenes de Gran tamaño o de alta resolución (Tiff, EMP, BMP, etc)
•    Archivos adjuntos (PDFs, videos, Documentos de Excel o Word)
•    Fondos de tramas o imágenes, tanto para el fondo de los e-mails como para fondo de las tablas.

Estos elementos pueden incrementar el riesgo de que tu e-mail sea considerado como spam o pueden crear problemas a la hora de visualizar tu e-mail en los diferentes gestores de correo. En el caso de los videos embebidos una alternativa es cogar el video en tu web e incluir en el e-mail una imagen del video con un enlace a tu web.

Es importante tener claro los elementos que conforman la estructura del e-mail antes determinar el diseño y el contenido. La estructura del e-mail puede variar según sea un newsletter o un e-mail promocional pero básicamente podemos definir la siguiente estructura:

Asunto del e-mail: Esta línea es el primer impacto que recibe el destinatario y debe ser clara, concisa, original, atrayente y por supuesto aportar un resumen del contenido del cuerpo del email. Hay que tener especial cuidado en la definición del asunto ya que es determinante para que el receptor abra o no el e-mail.

Header (encabezado): aparece el logo de la empresa y el eslogan, así como un link a la página web del e-mail por si alguien no lo ve.  En el caso de que sea un e-mail promocional se debe incluir también la palabra publicidad.

Introducción: primeras líneas del texto en las que expondremos de forma sintética el mensaje que queremos transmitir al lector. Esta frase va a ser la que queremos que el lector lea tanto si decide seguir leyendo como si decide borrar el mensaje.

Cuerpo del mensaje: El contenido de este apartado dependerá del tipo de mensaje que queremos enviar. Promoción comercial o newsletter informativo. 

Call to action (llamada a la acción): la finalidad de e-mail es conseguir que el lector actúe y clique para comprar un producto, solicitar más información, recomendarnos o simplemente continuar leyendo la noticia en nuestra Web. 

Columna secundaria: normalmente este elemento sólo aparece en los newsletters y se usa para dar al lector la información menos relevante.

Pie del mensaje (footer): en el pie del mensaje hay que poner la información de la empresa (nombre, dirección, teléfono, e-mail de contacto), la política de privacidad y el enlace de baja. El poner toda esta información genera confianza al receptor ya que le demostramos que somos una empresa pendiente de la satisfacción del cliente y que no somos spam.

Teniendo en cuenta todos estos elementos hemos de definir el diseño de nuestro e-mail y para ello disponemos de una serie de recursos gráficos y de texto.

Los recursos gráficos del e-mail no son muy amplios. Para empezar un e-mail tiene que ser algo sencillo, fondo de color plano, texto con tipografía estándar (Times New Roman, Arial, Verdana, etc), con algunas imágenes que ilustren el mensaje o le ayuden a destacar una oferta especial.

El e-mail tiene que ser lo suficientemente atractivo como para conseguir el clic del usuario y sobre todo hay que ser claros para que el lector vea rápidamente donde debe de clicar. 

En cuanto a recursos para los textos, podemos utilizar mayúsculas, minúsculas, versalitas, negrita, Cursiva, colores, alineación o jugar con el tamaño. El subrayado sólo debe utilizarse cuando se trate de Links.

Una vez elaborado el e-mail hay que testar el contenido para garantizarnos que no rompe ninguna regla antispam y comprobar que nuestro diseño se visualiza correctamente en los principales gestores de correo (Yahoo, Hotmail, Outlook, AOL, …).

Acerca de gcmsystem

Agencia de Publicidad Interactiva.

Publicado el febrero 1, 2010 en Email Marketing y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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