Marketing Online, viendo: CPM, CPC, CPA, CPL.

 

Es la semana de los regresos y personalmente puedo decir que he crecido mucho desde que empecé en este negocio del mercado online. Está claro que a la hora de crear un blog a grandes rasgos podemos tener dos objetivos claros: el primero puede ser por satisfacción personal y el segundo como una nueva forma de obtener ingresos. Y para los que estén en el segundo objetivo siempre les asalta esta duda ¿se puede vivir de los blogs? la respuesta la tiene cada uno según su experiencia pero según la mía para poder conseguirlo debes tener dos conceptos muy claro: el SEO y el Marketing Online.

Hoy me voy a centrar en los diferentes modelos económicos para rentabilizar el inventario de tu blog.

CPC – Coste Por Clic

Cuando todo blog nace la forma más rentable de economizar las visitas es mediante el CPC y ahí se impone como absoluto rey y dominador nuestro amigo Google con Google Adsense.

Fundamentalmente se gana dinero por cada clic que el usuario hace a la publicidad de tu blog y hay dos formatos básicos de CPC: el banner y el text link. El banner es una imagen (normalmente con movimiento) que contiene la publicidad del anunciante mientras que el Text Link es un enlace de texto que lleva al usuario a la web que el anunciante quiere.

Por extraño que resulte el CPC más rentable es el de texto. Los motivos principales son que el banner es demasiado agresivo, el usuario tiene toda la información en él y el texto se integra mucho mejor con el blog.

CPM – Coste por Mil Impresiones

Cuando el blog ya va teniendo cierto tráfico es interesante plantearte la posibilidad de añadir el formato publicitario CPM en él pero es importante tener en cuenta estos aspectos:

– Tienes que tener un volumen de tráfico considerable.

– Un tráfico acorde con tu publicación ya que el éxito de las campañas se miden en base el CTR (Click Through Rate) y éste debe rondar el 1 por ciento.

– La capacidad de contener buenos espacios publicitarios.

Realmente esta forma de ingresos es la más rentable pero para acceder a ella debes haber crecido un poco (lo que dependiendo del mercado puede ser difícil) y las creatividades las realizan las propias compañías con lo que muchas veces el CTR no es tan bueno como podría ser por la deficiencia del banner del anunciante.

CPA – Coste por Acción

Junto con el CPL del que luego hablaré es la mejor forma de publicidad para el anunciante. El soporte conseguirá monetizar su inventario siempre y cuando el usuario interactúe con el producto anunciado. Esto quiere decir que primero tiene que ver el banner de turno, después clicar en la publicidad y por último interactuar con lo que facilite el anunciante.

Sin duda para el anunciante es una de las mejores maneras de rentabilizar una campaña publicitaria pero se olvida por completo del soporte, por el contrario, si consigues que el usuario interactúe es uno de los pagos de mayor cuantía pero si sigue sin ser rentable ¡No podemos regalar el espacio!

CPL – Cost per Lead

Es muy similar al CPA e incluso en ocasiones se confunden. En este formato publicitario el usuario debe terminar adquiriendo el producto y por tanto dando un beneficio directo al anunciante. Una de las formas más normales de CPL son los diferentes y “maravillosos” acuerdos de afiliados.

Si no hay venta no hay ingreso.

Hay que tener muy claro que el espacio en nuestro blog por pequeño que sea tiene un precio así que como consejo os recomiendo rechazar los sistemas CPA y CPL para rentabilizar vuestros sitios. Es cierto que mantener un blog requiere una inversión económica pero la mejor forma de ingresar dinero es Google Adsense hasta que crezcamos lo suficiente como para mirar a otras metas.

Es muy importante elegir bien la publicidad, ya que, si es demasiado agresiva (ejemplo: Impresiones Web) o no es de nuestra temática el usuario no se fidelizará y puede ser pan para hoy y hambre para mañana.

Acerca de gcmsystem

Agencia de Publicidad Interactiva.

Publicado el enero 29, 2010 en Posicionamiento web y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. muy util!! gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: