Instalación de Joomla en poco tiempo.

Explicaré en esta guía la instalación de Joomla 1.5.x en un servidor de producción y bajo un dominio de Internet.

Al finalizar estas instrucciones “paso a paso”, tu sistema Joomla 1.5.x debería poder funcionar correctamente bajo tu propio dominio y servidor web. El paso siguiente luego, será crear y personalizar tu sitio web con el CMS.

Te indicaré el modo de instalar Joomla manualmente, de la manera más sencilla posible para un principiante (aunque existen varias formas o métodos que ni mencionaré para no complicar las cosas).

Si estas apurado inkawebdesign.com te puede instalar por un costo modico. US5.00 dolares americanos la instalación y de regalo 2 templates escogidos al azar.

Preinstalación de Joomla 1.5.x

Llamo preinstalación a los preparativos que debes resolver antes de la instalación propiamente dicha, en resumen:

1.descomprimir y subir el instalador de Joomla en el servidor (que has descargado previamente enhttp://www.joomla.org/download.html
2.crear una base de datos mysql y un usuario asignado a ella (o en su defecto pedirle esta tarea al soporte del servicio de hosting), y disponer de sus datos de acceso/uso.

1-Descomprimiendo el instalador de Joomla 1.5.x y subiendo los archivos al servidor
Bien, cuando descomprimes el instalador en tu PC obtenés los directorios y archivos que conforman el sistema Joomla:

Luego, subes por un cliente FTP todos esos archivos. Cute ftp, Filezilla, etc.

Los puedes encontrar en este link Tutoriales y Manuales, Clientes Ftp

IMPORTANTE !

Es fundamental que elijas bien dónde deseas que funcione tu sitio Joomla. Para esto considera que a cada directorio en el servidor web se corresponde una URL asociable a tu dominio.

El directorio público de archivos de Internet es aquel directorio designado para almacenar todos los recursos accesibles desde un navegador web. Tu directorio público puede tener estos nombres dependiendo del servidor que utilices:

public_html, www, htdocs, etc (si no sabes cuál es el directorio de documentos públicos debes consultar con tu proveedor de hosting)

Suponiendo que el directorio público de tu servidor es public_html, tenemos entonces que:

– /public_html/ se corresponde con el acceso a http://www.tudominio.com, por ende

– /public_html/joomla/ se corresponde con el acceso a http://www.tudominio.com/joomla/

Si deseas instalar Joomla en la raiz de tu dominio debes subir todos los archivos dentro de la carpeta “public_html”, de lo contrario, deberás crear previamente para ello un directorio inmediatamente dentro de public_html, por ej: /portal/, en tal caso tu web Joomla será visible desde http://www.tudominio.com/portal/

2- Preparando la Base de datos Mysql
Para instalar Joomla necesitarás tener creada una base de datos mysql en tu cuenta del servidor.

Esto podrás hacerlo vos mismo/a desde tu panel de control web, o si no posees uno (todavía hay gente que contrata servidores sin panel de control??) debes solicitarles al soporte técnico del servicio que cree la base de datos mysql por vos y luego te pasen sus datos.

Necesitas 4 datos fundamentales para poder usarla:

1.nombre del host (servidor del motor de base de datos mysql)
2.nombre de la base de datos
3.nombre de usuario de la base de datos (el cual debe tener atributos ilimitados)
4.contraseña del usuario
Si no tienes estos 4 datos, no podrás instalar Joomla, así que asegurate de tenerlos a mano, antes de seguir adelante.

Instalación de Joomla 1.5.x

Una vez que hayas subido el instalador del sistema (los archivos al servidor) debes abrir tu navegador y ejecutar la URL completa perteneciente al directorio donde está Joomla.

Por ejemplo, si has subido los archivos en el directorio público (public_html, www, htdocs, etc) ingresa en el navegador: http://www.tudominio.com/

Serás dirigido automáticamente al Asistente de Instalación de Joomla 1.5.x:

En el paso 1, deberás seleccionar el idioma de la interfaz que quieres para el asistente de instalación no será el idioma para la administración de Joomla.

Bien, una vez que seleccionas el idioma haz click en “Siguiente” (arriba a la derecha) > Paso 2: Comprueba que los elementos que se recomiendan para una correcta instalación sean los valores recomendados.

Luego de comprobar que los principales elementos estén correctos haz click en “Siguiente” > Paso 3: Haz click en “Siguiente” > Paso 4: En este paso debes colocar los datos de la base de datos mysql creada anteriormente, junto con nombre del servidor (usualmente es “localhost”). Una vez que completas los campos haz click en “Siguiente”.

En el paso 5 si deseas habilitar la capa FTP para la gestión de archivos selecciona Sí y completa los campos, sino fíjate de que el “No” esté seleccionado, y haz click en “Siguiente”.

Paso 6: En este paso completa los campos como muestra la siguiente imagen. Ten en cuenta que sólo es un ejemplo, debes completar los datos como desees.

Bien, una vez que hayas completado los campos del paso 6 al hacer click en “Siguiente” pasarás al Paso 7, que es donde el asistente de Instalación te dice que debes eliminar por completo el directorio “Installation”. Eliminalo por FTP o desde el panel de control web de tu servidor.

Eliminar por completo el directorio instalallation.

Si ves estas pantallas es porque todo ha salido correctamente. Si has tenido problemas específicos en la instalación, comentanos abajo cuáles han sido esos problemas y nosotros intentaremos ir perfeccionando este tutorial.

Conclusión

Si has llegado exitosamente al último paso de la instalación, ahora te recomiendo la siguiente guía para crear tu propio sitio web, con el sistema Joomla 1.5.x que acabas de instalar.

Acerca de gcmsystem

Agencia de Publicidad Interactiva.

Publicado el octubre 19, 2009 en Sin categoría y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Hola Mi problema es que al eliminar la carpeta de installation en el paso 7 parece ser que se eliminaron todas las imagenes del Joomla el resto de la instalacion parece que esta todo bien pero sin imagenes, Gracias por adelantado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: