8 claves de LinkedIn para usuarios profesionales

linkedin1. Un perfil enfocado

Lo primero que debemos hacer al unirnos a LinkedIn, como en el resto de la redes sociales, es crear nuestro perfil. En este sentido LinkedIn nos da la posibilidad de añadir cualquier tipo de experiencia profesional previa, o formación académica que hayamos tenido, de forma que muchos sentirán la tentación de incluir un completo perfil vital, de forma que el resultado final será similar a un elegante e interactivo curriculum vitae.

Sin embargo, en el caso que nos ocupa (promocionar nuestros servicios profesionales) hemos de evitar caer en esta tentación. Sobre todo, porque no es probable que nuestros potenciales clientes sientan demasiado interés por nuestra experiencia profesional en otras empresas, y las responsabilidades que hemos desempeñado en los distintos cargos. Resulta mucho más efectivo en cambio, realizar una introducción en la que explicamos quiénes somos, cómo podemos resultar de utilidad para otras personas, y qué tipo de “problemas” podemos ayudar a resolver.

Hay que tener en cuenta en este sentido que LinkedIn tal y como lo presentamos en este artículo, se convierte sobre todo en una herramienta para hacer contactos, y no como una carta de presentación para un futuro trabajo. Es por esto que al diseñar nuestro perfil debemos hacer énfasis sobre su carácter de servicio para otras empresas, clientes, contactos, etc.

2. Añade nuevos contactos…

El principal objetivo de LinkedIn es hacer nuevos contactos, que a su vez nos lleven a otros nuevos y así sucesivamente. Cuantos más contactos tengamos, más oportunidades de negocio y perspectivas de acuerdo se mostrarán en nuestro horizonte profesional.

A veces no resulta sencillo realizar nuevos contactos, y todo nuestro esfuerzo por crear un perfil atractivo puede quedar en nada. Algunas herramientas pueden ayudarnos en esta área, como por ejemplo la barra de herramientas LinkedIn para Outlook, un plugin que se integra en nuestro cliente de correo electrónico y nos permite realizar invitaciones instantáneas a través de los e-mails que recibimos.

3. …pero no indiscriminadamente

Cuando hablamos de networking, podemos afirmar que el valor de nuestra red de contactos se mide básicamente por la cantidad de los mismos y en nuestra capacidad de convertir cada conexión en una oportunidad de negocio. En este sentido hay dos estrategias válidas para aumentar el valor de nuestra red: la primera, aumentar el número de nuestros contactos y la segunda, mejorar la relación que mantenemos con cada uno de los mismos.

En LinkedIn también existen dos estrategias principales que podemos seguir: Open Networking, y Trusted Partner Networking. Los seguidores de la primera estrategia, denominados Open Networkers o LION (LinkedIn Open Networker) centran sus esfuerzos en aumentar constantemente el número de contactos de su Red. Para ello dedican un tiempo cada día para enviar el mayor número de invitaciones posibles, y aceptan todas las solicitudes de contacto que reciben. En este sentido, la red profesional de un Open Networker suele estar formada por miles de contactos.

El punto fuerte de esta estrategia es que les permite acceder a una amplísima base de datos de potenciales clientes, socios, partners estratégicos, etc. que se encuadran en distintos sectores, profesiones, empresas, intereses etc. Su punto debil en cambio, es que el conocimiento que tienen de cada uno de sus contactos es muy escaso, de forma que les puede resultar complicado valorar el peso específico de cada uno. Lo que conseguimos con esta estrategia es básicamente tener acceso a una gran “agenda de direcciones” pero no estamos creando relaciones profundas, ni un networking especialmente interesante.

La otra estrategia “Trusted Partner Networking” implica disponer de muchos menos contactos, pero en base a una relación sólida y de conocimiento mútuo. Esta estrategia se basa en la confianza, por lo que nuestros contactos serán generalmente personas a las que ya conocemos y en las que confiamos. Con esta estrategia tendremos menos oportunidades de conocer a gente nueva, porque nuestra red es menor, pero cuando hagamos un nuevo contacto tendremos la seguridad de que tendremos una base sobre la que trabajar.

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Publicado el septiembre 1, 2009 en Sin categoría y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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